Amazonas: Kuelap y Gocta sinónimos de Cultura y Belleza Natural
-
Fortaleza de Kuelap
-
Catarata de Gocta - Amazonas, Perú
-
Recinto en el interior de la Fortaleza de Kuelap
-
Cuarta Catarata más alta del mundo - Gocta
La Fortaleza de Kuelap, se encuentra ubicada en la cima de una montaña a 3000 msnm, fue construida por la cultura Chachapoyas y se estima que fue edificada alrededor del año 1000. La estrechez de sus pabellones dan a entender que fue construida para defenderse el atraque de otras tribus, servía de albergue para los nobles y de almacen de alimentos. Algunos historiadores afirman que Kuelap fue contruida para servir de refugio de los pobladores de la zona en casos de emergencia (Vía Wikipedia).
Kuelap es una muestra de riqueza cultural de esta zona del Perú, sus impresionantes construcciones se realizaron antes de los Incas y son una muestra del ingénio e inteligencia de nuestros antepasados, pues construyeron complejos pasadizos, enormes murallas con grandes bloques de piedra y un sofisticado sistema de drenaje, todo esto teniendo en cuenta la geografía y el dificil acceso a esta zona.
Aparte de Kuelap, la región amazonas posee una de las más bellas cataratas del Perú, Gocta, con sus 771 metros de altura es considerada la "Cuarta catarata más alta del mundo", cabe resaltar que hace poco también fue descubierta la Catarata de Yumbilla, también en la región amazonas y según los datos vertidos en wikipedia sería la Tercera catarata más alta del mundo, superando a Gocta con sus 895 metros, lamentablemente esta última catarata aún no esta promocionada dentro de los circuitos turísticos de esta región del País.
Gocta esta ubicada muy cerca del centro poblado de Cocachimba, a donde se llega partiendo de la ciudad de Chachapoyas o desde Pedro Ruiz, que es la ciudad donde esta el desvío que nos lleva a Chachapoyas. De Tarapoto hasta Gocta hay una distancia de 340 Km por carretera asfaltada, a excepción de los últimos 6 Km, que transcurren por una carretera afirmada en buen estado. La ruta de Tarapoto a Gocta es una de las más espectaculares del Perú, ya que se asciende desde la selva amazónica hacia los Andes verdes de Chachapoyas, cruzando el Alto Mayo y sus bosques de orquídeas, la laguna de Pomacochas y otros parajes de interés paisajístico y ecológico (Información recogida de Gocta Lodge).
Para los interesados en conocer más acerca de las cataratas más altas del mundo, en el siguiente enlace pueden encontrar un interesante Ranking.
http://www.worldwaterfalldatabase.com/continent-tallest-waterfalls/South-America/
¿Te ha gustado?, con tu comentario nos ayudarás a difundirlo
Otras Noticias
Laguna de Pomacochas: Historia y características principales
| Fecha: 06/12/2011 | |
![]() | La Laguna de Pomacochas con sus 12 km2 de extensión, una profundidad aproximada de 100 metros y ubicada a un costado de la carretera Fernando Belaunde Terry, constituye un atractivo importante de la región Amazonas. |
Gocta, Tres Hermanas y Yumbilla, tres de las cataratas más altas del mundo se encuentran en Perú
| Fecha: 06/12/2011 | |
![]() | El Perú cuenta con la segunda, tercera y cuarta cataratas más altas del mundo, todas ubicadas en el departamento de Amazonas. Gocta, Tres hermanas y Yumbilla son estas bellas caidas de agua de más de 700 metros de altura. |
El Turismo y el crecimiento económico de la región San Martín
| Fecha: 30/09/2011 | |
![]() | Según el último estudio realizado por el Banco Central de Reserva del Perú, la afluencia de turistas en el mes de Julio 2011 es 31% más que el mismo periodo del año anterior. |
Ecoturismo y Turismo vivencial alternativas para el desarrollo
| Fecha: 07/10/2011 | |
![]() | Proyectos ecoturísticos y alternativas de Turismo Vivencial que se inician en el Alto Mayo y se pueden convertir en una alternativa para el desarrollo turístico de la región. |





