Tingana, reserva ecológica de bosques húmedos en el Alto Mayo

La reserva de Tingana es una gran extensión de bosques anfibios, donde inmensos aguajes y renacos viven en absoluta simbiosis con cientos de especies de animales silvestres.


Tingana se encuentra ubicado sobre el lecho del río Avisado, afluente del río Mayo, que a su vez alimenta con sus aguas al río Huallaga. Estos bosques abarcan una gran extensión de terreno entre las provincias de Rioja y Moyobamba, la parte que pertenece a Moyobamba se extiende sobre la cuenca del río Avisado (reserva de Tingana), y la parte que pertenece a Rioja se extiende en la cuenca del río Romero (también llamada reserva de Lloros).

Para llegar a Tingana se pueden utilizar varias rutas, si vas desde Rioja, debes ir hasta la boca de Tónchima vía carretera afirmada (aprox. 30 min), luego en bote motor por el río Mayo hasta la desembocadura del río Avisado, surcando el río unos pocos minutos llegarás a la reserva. Si partes de Moyobamba, la mejor opción es ir a Habana y realizar un similar recorrido en botemotor a través del río Mayo hasta el río Avisado.

Los bosques de Tingana se denominan anfibios porque se encuentran sumergidos en las aguas del Avisado, los inmensos renacos con sus sobresalientes raices, dan una apariencia misteriosa al lugar, la familia Isuiza son los encargados de conservar y preservar este lugar.

Muy temprano por la mañana luego del desayuno el Sr. Isuiza es el que dirije la expedición a través de canoas por las aguas del río Avisado, en pocos minutos desplazandonos sigilosamente por estas aguas, se pueden observar diversas especies de monos, aves, serpientes, insectos entre otros. Sin lugar a dudas una extraordinaria experiencia altamente recomendable.


Déjanos un comentario sobre este video

Otros Videos

3:56
La reserva de Tingana es una gran extensión de bosques anfibios, donde inmensos aguajes y renacos viven en absoluta simbiosis con cientos de especies de animales silvestres.
6:19
Conozca los origenes de las aguas termales de San Mateo, parte de su historia y las propiedades terapéuticas de sus aguas.
5:17
El Tacacho con Cecina es un plato típico de toda la selva peruana, dependiendo de las regiones tienen sus variantes y particularidades, uno de los más sabrosos es el Tacacho con cecina Riojano.
9:40
La chicha riojana es una exquisita bebida típica hecha con hoja de higo y chancaca. La Sra. Isabel Solsol nos enseña su preparación tradicional.
8:19
La punta de Tahuishco es un lugar muy concurrido en Moyobamba, desde donde se puede divisar el puerto del mismo nombre, y el sinuoso recorrido del río Mayo formando el Valle del Alto Mayo.
11:56
El centro poblado de Sauce se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Tarapoto, su principal atractivo es la Laguna Azul, de aproximadamente 4 Km. de diámetro.
12:34
La Naciente de Tio Yacu, es uno de los lugares más concurridos en el Alto Mayo, muchos atribuyen a sus aguas propiedades curativas. Tio Yacu nace de entre las rocas en medio de la exhuberante vegetación.
4:57
El río Aguas Verdes, es uno de los afluentes del Río Mayo y nace en los bosques humedos del Alto Mayo, en su recorrido forma una playa donde se puede observar cientos de mariposas.
4:59
Ubicado en pleno corazón del Alto Mayo, constituye un paraiso ecológico, con amplias instalaciones donde puedes encontrar bellos paisajes naturales, lagunas para la crianza de peces tropicales, ríos, quebradas y el mejor servicio en su restaurante
4:31
Video que describe las características de la ciudad de Rioja, las costumbres y tradiciones de la Noble y Acogedora ciudad de Rioja.
1:46
Dos bellas señoritas tomando un refrescante baño en las aguas del Río Romero, en el Complejo Turístico Yacumama, Rioja.
10:53
Aventura Sin Limites, jovenes Riojanos nos enseñan a cazar las hormigas comestibles o Siquisapas, todo un ritual que se realiza en pueblos amazónicos como Rioja y Moyobamba.
10:24
Caminata de aventura hacia la cima del Morro del Calzada, una aventura de la mano de los chicos de Sin Limites. Desde la cumbre se pueden observar las ciudades de Rioja, Moyobamba, Soritor, etc.
8:10
La caverna de Cascayunga se encuentra en el centro poblado "La Perla de Cascayunga" y es una de las más hermosas y accesibles del valle del Alto Mayo.
3:56
La señora Alicia Egoavil de Ñique, nos enseña paso a paso como se prepara el exquisito Juane Avispa, propio de la ciudad de Rioja.