Rioja y Moyobamba: La historia de las ciudades que forman el Alto Mayo

Breve resumen histórico de las hermanas ciudades de Rioja y Moyobamba, su antigüedad y los más importantes acontecimientos históricos que tuvieron lugar en ellas.

Batalla del río Negro
Batalla del río Negro - Fuente: Museo Toé

Batallón Amazonas a su paso por Rioja
Batallón Amazonas a su paso por Rioja - Fuente: Museo Toé

La ciudad de Rioja fue fundada el 22 de Septiembre de 1782, con el nombre de "Santo Toribio de la nueva Rioja", inicialmente las tierras donde se constituye la ciudad estuvo habitada por indígenas Uquihuas y Chepenes. Rioja es también conocida como la "Noble y Acogedora ciudad de los Sombreros", haciendo referencia a la calidez de sus habitantes y a una de las actividades principales como es la bendición de la paja bombonaje y su utilización en la realización de sombreros, abanicos y hasta vestimentas.

A pocos kilómetros de Rioja esta Moyobamba, ciudad fundada el 25 de Julio de 1540, con el nombre de "Santiago de los ocho valles de Moyobamba", este nombre se debe a los valles que forman los siguientes ríos afluentes del Rio Mayo:  Valle del Río Yuracyacu, Valle del Río Negro, Valle del Río Tónchima, Valle del Río Indoche, Valle del Río Rumiyacu, Valle del Río Gera, Valle del Río Huascayacu y el Valle del Río Juningue.

Rioja y Moyobamba son ciudades históricas por su notable participación en la consolidación de la Independencia de Maynas, pues, luego de proclamarse la independencia de ésta, el 19 de agosto de 1821, un grupo de realistas rebeldes seguía perturbando la tranquilidad de muchos pueblos amazónicos; entre ellos Moyobamba, donde habían hecho su centro de operaciones.

El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.

Moyobamba es 242 años más antigua que Rioja, fue la Metrópolis de diferentes conquistas desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes, fundando ciudades en la amazonía peruana, llevando la civilización hispana y construyendo la usanza europea. Moyobamba, fue nombrada capital de Maynas (departamento de Loreto), el 07 de enero de 1861. Posteriormente Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital el 09 de noviembre de 1897. Tiempo más tarde, el 04 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín designando a la ciudad de Moyobamba como su capital.


¿Te ha gustado?, con tu comentario nos ayudarás a difundirlo

Otras Noticias

Imágenes aéreas y timelapse de Yacumama desde un Drone

La selva y su exhuberante vegetación se aprecian aún mejor desde el aire, desde un Drone. Este video, muestra Yacumama en todo su explendor, desde el amanecer hasta el atardecer.

Rioja y sus bellos paisajes naturales: Aguas Verdes y Serrano Yacu

Rioja es una provincia privilegiada, dentro de sus múltiples atractivos turísticos se encuentra Aguas Verdes y Serrano Yacu, ambos ríos recorren el Bosque de Protección Alto Mayo, creando paisajes de ensueño.

Birding Rally Challenge Nor Amazónico visitará el Alto Mayo

El evento de avistamiento de aves "Birding Rally Challenge Nor Amazónico", ha iniciado hoy 11 de Junio, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac

Deportes de aventura y riesgo en Tarapoto, Perú

La ciudad de Tarapoto por sus características geográficas es atractiva para la práctica de deportes extremos, desde canotaje en el río Mayo hasta las más dificiles rutas en 4x4.
Ver Todas las Noticias

Paquetes Turísticos

Paquete Escolar: El Alto Mayo cerca de ti (03 Días / 02 Noches)

Paquete Turístico para estudiantes, tres días y dos noches en la selva del Alto Mayo, disfruta un viaje inolvidable en Rioja y Moyobamba. Mínimo 15 Personas.

Paquete Escolar: Fin de Semana en el Alto Mayo (02 Días / 01 Noche)

Paquete turístico para estudiantes, grupo mínimo de 15 alumnos. Conoce la selva del Alto Mayo, Rioja y Moyobamba.

El Alto Mayo cerca de tí (03 Días / 02 Noches)

Paquete Turístico que te lleva a conocer el Alto Mayo, con visitas a los diversos lugares turísticos de Rioja y Moyobamba.

Fin de semana en la selva del Alto Mayo (02 Días/01 Noches)

Conoce los misterios del Alto Mayo, este paquete turístico te llevará a conocer de la belleza de las provincias de Rioja y Moyobamba, el Tour incluye: City Tour, Baños termales y sulfurosos de Moyobamba, navegación por los bosques húmedos, entre otras cosas.
Ver todos los paquetes