Rioja and Moyobamba: The story of the cities that make up the Alto Mayo

Brief history of the sister cities of Rioja and Moyobamba, its age and the most important historical events that took place in them.

Batalla del río Negro
Batalla del río Negro - Por la independencia de Maynas

Antiguos pobladores
Antiguos pobladores - Rioja, Perú

La ciudad de Rioja fue fundada el 22 de Septiembre de 1782, con el nombre de "Santo Toribio de la nueva Rioja", inicialmente las tierras donde se constituye la ciudad estuvo habitada por indígenas Uquihuas y Chepenes. Rioja es también conocida como la "Noble y Acogedora ciudad de los Sombreros", haciendo referencia a la calidez de sus habitantes y a una de las actividades principales como es la bendición de la paja bombonaje y su utilización en la realización de sombreros, abanicos y hasta vestimentas.

A pocos kilómetros de Rioja esta Moyobamba, ciudad fundada el 25 de Julio de 1540, con el nombre de "Santiago de los ocho valles de Moyobamba", este nombre se debe a los valles que forman los siguientes ríos afluentes del Rio Mayo:  Valle del Río Yuracyacu, Valle del Río Negro, Valle del Río Tónchima, Valle del Río Indoche, Valle del Río Rumiyacu, Valle del Río Gera, Valle del Río Huascayacu y el Valle del Río Juningue.

Rioja y Moyobamba son ciudades históricas por su notable participación en la consolidación de la Independencia de Maynas, pues, luego de proclamarse la independencia de ésta, el 19 de agosto de 1821, un grupo de realistas rebeldes seguía perturbando la tranquilidad de muchos pueblos amazónicos; entre ellos Moyobamba, donde habían hecho su centro de operaciones.

El 4 de septiembre de 1822, las tropas patriotas, dirigidas por el Teniente Coronel Nicolás Arriola, parten de Chachapoyas con dirección a Moyobamba. A su paso por Rioja, libran tres batallas: Batalla de la Ventana, de Tambo del Visitador y de Rioja. Vencedores los patriotas avanzan, con el apoyo de muchos riojanos, hacia el pueblo de La Habana, donde se libra la Batalla de La Habana; con la cual se logra vencer definitivamente a los españoles, proclamándose la independencia de Maynas el 25 de Septiembre de 1822.

Moyobamba es 242 años más antigua que Rioja, fue la Metrópolis de diferentes conquistas desde donde partían misioneros, soldados, comerciantes, fundando ciudades en la amazonía peruana, llevando la civilización hispana y construyendo la usanza europea. Moyobamba, fue nombrada capital de Maynas (departamento de Loreto), el 07 de enero de 1861. Posteriormente Iquitos reemplaza a Moyobamba como capital el 09 de noviembre de 1897. Tiempo más tarde, el 04 de setiembre de 1906 se crea el departamento de San Martín designando a la ciudad de Moyobamba como su capital.


Did you think?, with your comment will help us to spread

Other News

Imágenes aéreas y timelapse de Yacumama desde un Drone

La selva y su exhuberante vegetación se aprecian aún mejor desde el aire, desde un Drone. Este video, muestra Yacumama en todo su explendor, desde el amanecer hasta el atardecer.

Beautiful natural landscapes in Rioja: Aguas Verdes and Serrano Yacu

Rioja is a privileged province, within its many attractions is Yacu Aguas Verdes and Serrano, both rivers cross the Alto Mayo Protected Forest, creating breathtaking scenery.

Birding Rally Challenge in the jungle of Alto Mayo

The event birding "North Amazonian Birding Rally Challenge", today began June 11 in the Pomac Forest Historical Sanctuary

Risk adventure sports in Tarapoto, Peru

Tarapoto by geographical features is attractive for the practice of extreme sports, from canoeing on the Mayo River to the most difficult routes in 4x4.
See All News

Tourist packages

School tour package: Exploring the Alto Mayo Jungle (03 Days / 02 Nights)

Tourist package for students, three days and two nights in the jungle of Alto Mayo, enjoy an unforgettable trip in Rioja and Moyobamba. Minimum 15 People.

School tour package: Weekend in Alto Mayo (02 Days / 01 Night)

Tour package for students, minimum group of 15 students. Meet the Alto Mayo forest, Rioja and Moyobamba.

Alto Mayo near to you (03 Días / 02 Noches)

Tourist package that takes you to the Alto Mayo, visiting various tourist sites in Rioja and Moyobamba.

Weekend in the Alto Mayo Valley (02 Days / 01 Night)

Knows the mysteries of the Alto Mayo, this tour package will take you to the beauty of the provinces of Rioja and Moyobamba, the Tour includes: City Tour, hot springs and sulfur baths of Moyobamba, fluvial navigation through the rainforest, among other things.
See All Packages